Pippi Calzaslargas: nuevo clásico literario para nuestra Escuela de Pascua
Volvemos a rescatar un clásico de la literatura infantil como hilo conductor para una de nuestras Kamps. El personaje de Pippi Calzaslargas nació en 1945 de la mano de la autora sueca Astrid Lindgren, ¡ya va camino de cumplir los 80 años! Lindgren creó a Pippi mientras le contaba historias a su hija en un momento en que se encontraba convaleciente. De esa narrativa oral, acabó publicando una trilogía, con un lenguaje cercano y limpio, traducida a muchos idiomas. ¡Y con una serie propia! Si también eres de los 80 seguro que la recordarás…
Entre las características que cumple para formar parte de Komba Educación, además de ser un libro, y que el personaje en sí de Pippi es toda una oda a la infancia. Nos gusta que es una novela de aventuras, que tiene muchos valores que compartimos, y que los animales y la naturaleza también son importantes. Estamos convencidas de que el tema es ideal para nuestras actividades de la Escuela de Pascua, y que va a enriquecer la experiencia educativa de los peques que vengan.
¿Quién es Pippi Calzaslargas?
El personaje de Pippi Calzaslargas es extraordinario porque representa una serie de deseos infantiles que cualquier niño o niña querrían tener. Por ejemplo, no tener que cumplir un horario ni ir al cole, tener libertad para jugar a todas horas, inventarse sus propias reglas y normas, o decidir libremente qué ponerse, qué comer y para qué usar su tiempo. Porque Pippi vive sin ningún adulto cerca, su madre ha fallecido y su padre es un marino que se pasa alguna vez a ver qué tal le va todo, o es Pippi la que tiene que ir en su rescate.
Villa Mangaporhombro o Villekulla es el nombre de su casa, donde vive con Señor Nelsson, un mono, y Pequeño Tío, un caballo blanco con lunares negros. Pippi es conocida por su fuerza sobrehumana, su cabello pelirrojo y sus calcetines de colores desiguales. Es alegre e inquieta, honrada y generosa, y, además, es defensora de los débiles, cuida de sus amigos y del entorno. ¡Es del Team Komba!
Inspiración para la creatividad
El mundo de Pippi Calzaslargas es un tesoro de creatividad y aventuras: inventa canciones, nuevos juegos y soluciona problemas de manera original. ¿No crees que es maravilloso que no haya límites para la imaginación y que cada día pueda ser una nueva aventura? En la infancia, sobre todo… hacer que las tareas cotidianas sean juegos divertidos es tan fun&learning!
Si has leído sus libros, o viste la serie, seguro que recuerdas, los panqueques con forma de animales, la máquina que escupía monedas, o los relatos fantásticos sobre sus aventuras con piratas y caníbales. Cómo levantaba a Pequeño Tío para alcanzar objetos altos o convertía una caja de madera en una cama, y unas sábanas de tela en velas de un barco.
Confianza y generosidad
La capacidad de realizar cualquier cosa que deseen es un valor que queremos que los niños y niñas tengan, y Pippi Calzaslargas es un personaje que inspira a los niños a ser confiados, valientes y bondadosos. Por ejemplo, cuando se enfrenta a dos policías que intentan llevarla a un orfanato, o cuando rescata a un náufrago, ¡y a su propio padre!
Que tenga el cofre lleno de monedas de oro, además de para comprar caramelos y juguetes, es fundamental para crear este mundo infantil idílico, en el que los niños y niñas sólo tienen que preocuparse por ser niños. Y que, además, esta abundancia vaya acompañada de mucha generosidad convierte a Pippi en un gran referente. Comparte sus cosas con los demás, se preocupa por quienes sufren, busca cómo ayudarles, y siempre está dispuesta a defender a los que quiere. ¿Recuerdas la fiesta de Navidad que invita a todos los niños del pueblo?
Exploración de temas universales
Además de ser una fuente de diversión y aventura, las historias de Pippi Calzaslargas también exploran temas universales como la amistad, la familia, la igualdad y el medioambiente. La relación entre Pippi, Annika y Tommy ejemplifica la amistad, basada en la lealtad, el respeto y la aceptación mutua. Y además, desafía el modelo tradicional de familia, porque juntos, y con sus animales, crean una nueva estructura familiar.
Astrid Lindgren fue una precursora del ambientalismo. Formaba parte de una familia campesina que vivía en un pequeño pueblo que le propició vivir una infancia segura en un ambiente rural. Este amor y cuidado por la naturaleza se observa en los libros de Pippi. Además de Señor Nilsson y Pequeño Tío, Pippi pasa mucho tiempo explorando el bosque, nadando en el mar y jugando al aire libre. Y también, enseña a sus amigo a respetar la naturaleza, por ejemplo, recogiendo su basura, ¡y hasta limpiando una isla contaminada por los piratas!.
En Komba creemos que los vínculos sociales y ambientales son fundamentales en el desarrollo de los y las niñas. Vínculos reales, no digitales. Al utilizar las historias de Pippi como base para nuestras actividades de Pascua, estamos fomentando juegos y discusiones significativas sobre estos temas, y promoviendo valores positivos para su desarrollo.
En su carrera literaria, Astrid Lindgren ganó importantes galardones, como el Premio Hans Christian Andersen en 1958, considerado el Nobel de literatura infantil y juvenil, la Gran Medalla de Oro de la Academia Sueca en 1971 o el Premio Right Livelihood en 1994, llamado también Premio Nobel Alternativo.